22 may 2014

de Kafka a Kafka

“Con todo mi respeto por el psicoanálisis me atrevo a no estar de acuerdo sobre la importancia de ‘ganarse la vida’ una misma. Creo que me la ganaría más quedándome dormida hasta muy tarde y recibiendo dinero sin tener que escribir a máquina doscientas direcciones por día. Pero tampoco es posible hacer solamente poemas” 
A.P.
tu compasión me hace dudar, Gregorio
no te olvides que al final vos te morís
como un insecto
... aunque así supiste vivir también

(hasta acá ninguna metáfora)

mi situación es muy otra:
yo sé que soy una cucaracha que un día se ha despertado humano,
pero nadie me cree del todo,
y por ello mismo no me quieren tirar el arquetípicamente mortal manzanazo

por eso, mañana, si despierto,
preferiré no levantarme;
desearé, ¡oh, yo lo sé!,
haberme alcanzado a mí mismo en mi odiosa ineptitud animal para la vida feliz de los mejores hombres,
saberme comprendido en mi insignificancia


lo importante es no confundir los términos relacionados:
si Gregor vivió una vida de insecto pensando que era un hombre, pero finalmente murió como el insecto que era
yo quisiera evitar vivir una vida de humano sabiendo que en verdad soy un insecto, y esperaría morir como el insecto que soy como humano

No hay comentarios: